miércoles, 16 de marzo de 2011

Una de Carcamusa Toledana

Una de los mayores aportes (culinarios me refiero XD) que me ha hecho mi mujer es el descubrimiento de la Carcamusa. Este es un plato típicamente toledano, como las espadas y la cerámica de Talavera, basado en el magro de Cerdo, y que hoy he retocado un poco para ajustarlo a mi régimen particular.
Ingredientes (4 personas):
500 g. magro de cerdo
150 g. jamón serrano
100 g. chorizo
150 g. guisantes
50 g. pimiento
400 g. Tomate triturado con cebolla
1 hoja de laurel
Comino y pimienta negra al gusto
Una punta de sal
Una punta de azúcar
1/2 vaso de vino
1 vaso de agua
1 cucharada de aceite

Bueno, para empezar diré que es un plato que normalmente hago en la olla express (como veis en la foto), pero hoy me ha tocado hacerlo de una manera más tradicional porque he perdido la válvula, y el resultado, con más tiempo eso sí, es igual de bueno. 
Empezamos calentando el aceite en la olla y dando un repasito a los pimientos (en mi caso congelados verdes y rojos en tacos), de apenas un par de minutos, tras lo que añadimos el jamón y el chorizo cortados en taquitos (yo he aprovechado los restos de las cestas de navidad que aún tenia envasados al vacío) y la carne, con el objetivo de que se doren un poquito. Cuando veamos que la carne empieza a sellarse echamos el tomate triturado, la punta de sal y la de azúcar (para eliminar la acidez del tomate), el vino (normalmente blanco, yo tiro del casero nuestro), el agua, la hoja de laurel y el comino y la pimienta negra.  Esto último va en gustos (más o menos picante, más o menos fuerte), yo echo media cucharada de comino en grano y 6 o 7 granos de pimienta en el mortero y lo machaco todo junto.  Una vez removido ponemos la tapa de la olla y a cocer 15 minutos (1 hora si no es la express, que tiene que deshacerse en la boca la carne). Quitamos del fuego, sacamos la presión y abrimos. Echamos los guisantes (los echo tan tarde porqué he usado guisantes de lata) y damos un ultimo hervor con la tapa abierta.
Y como dicen los toledanos: Alhaja, a comer!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario