jueves, 9 de mayo de 2013

Empanadillas de pollo al horno


La nochevieja de 1985, Martes y 13 ponían las empanadillas (de Móstoles) en el imaginario de todos los españoles, que en esa época no teníamos mucha variedad de canales para hacer zapping. Fue bastante ilustrativo para un plato que ha sido básico en mi casa desde que tengo uso de razón (si es que tengo de eso) y recuerdo especialmente las de mi abuela, que estaban impresionantes.  Lo bueno de las empanadillas es su simpleza y versatilidad, ya que admite múltiples rellenos e incluso preparaciones, por lo que adaptarlas a una opción saludable para los enfermos renales no ha sido muy difícil. En este caso quería partir de unas de mis favoritas, las de pollo con dátiles; lamentablemente los dátiles son un fruto a evitar para los enfermos renales, así que he decidido sustituirlos por cebolla pochada y zanahoria rallada, que compensaran el dulzor de los dátiles.


Ingredientes masa
·                     125gr de harina de trigo
·                     20 ml de aceite de oliva
·                     65 ml de agua


Ingredientes relleno
·                     3 cebollas
·                     60 ml de aceite de oliva
·                     1 zanahoria
·                     Dos pechugas de pollo fileteadas
·                     250 ml de leche de arroz
·                     15 gr de mantequilla sin sal
·                     15 gr de harina de trigo
·                     Una pizca de nuez moscada y una pizca de pimienta negra


Preparación
1.       Mezclamos la harina, el aceite y el agua en un bol y amasamos con las manos hasta conseguir una masa elástica y uniforme.
2.       Dejamos reposar la masa 30 minutos en el frigorífico
3.       Cortamos las cebollas en juliana y las añadimos a un cazo con el aceite a fuego medio, y lo hacemos 10 minutos hasta que quede blanda y pochada. Rallamos la zanahoria y añadimos una vez quitado del fuego.
4.       Hacemos las pechugas de pollo a la plancha aprovechando los restos de engrasado de la cebolla, pimentamos y troceamos una vez hechas y separamos.
5.       Tamizamos la harina y ponemos a cocer la leche de arroz.
6.       Derretimos la mantequilla en otro cazo, y añadimos la harina dejando que cueza. Si nos quedamos cortos de tiempo sabrá a harina, así que hay que dejar que coja color. Removemos hasta que la mezcla no se pegue.
7.       Cuando hierva la leche, la añadimos a la mezcla y removemos constantemente hasta que desaparezcan los grumos. Añadimos la nuez moscada y seguimos removiendo.
8.       Una vez fuera del fuego añadimos el pollo y la cebolla con la zanahoria, y removemos hasta hacer una pasta.
9.       Precalentamos el horno a 180º10.   Estiramos con un rodillo la masa hasta que quede finita, cortamos redondeles usando un tazón como guía.
11.   Rellenamos estos círculos, doblamos y cerramos pinzando con un tenedor el borde.
12.   Colocamos las empanadillas en un papel sobre la bandeja del horno y horneamos 15 minutos. Subimos a 220º el horno y dejamos dos minutos más para que se doren.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar