viernes, 31 de mayo de 2013

Propuesta para Alcer y los viajes de los pacientes en hemodiálisis

Antes de nada decir que soy socio de Alcer Madrid desde hace unos años, cuando al pasarme a ERCA conocí la asociación, pero que nunca había participado en actividades  o reuniones con ello, por lo que tampoco había valorado de una forma u otra el funcionamiento de la asociación, ni de realmente hacer propuestas acerca de todo esto. Todo esto viene porque este fin de semana pasado participé en el Encuentro de Jóvenes con enfermedad renal, y pude conocer de primera mano la realidad de otra agrupaciones, y sobre  todo las inquietudes de otros jóvenes con la enfermedad. Lo que trae este post en particular fue que tuve la ocasión de conocer a enfermos renales en hemodialisis que tenían bastantes inconvenientes a la hora de viajar: las opciones de clínicas vacacionales son  caras y no ofrecen la seguridad de un hospital, y la reserva de plazas en hospitales les dejaba siempre la sombra de duda hasta el último momento de si no habría cualquier problema de última hora, lo que al final llevaba a que prácticamente su única salida de su ciudad era el acudir al  encuentro organizado por Alcer.

 Esto me hizo reflexionar sobre el papel que Alcer  podría representar para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y mas particularmente en lo que los propios pacientes podríamos hacer. Mi propuesta básicamente es que cuando, por poner un ejemplo, un paciente de Palencia en hemodiálisis se pone en contacto con su Alcer porque quiere ir a pasar unos días a Madrid haya una colaboración entre los miembros. Por cercanía y plazas, reservan las plazas de dialisis en el Hospital Infanta Sofia. Con estos datos, Alcer Palencia habla con Alcer Madrid para buscar a algún miembro cuyo servicio de diálisis sea en ese hospital. Una vez encontrado, se facilita el intercambio de contactos entre los miembros, de forma  que cualquier duda del palentino pueda ser resuelta por el madrileño que conoce perfectamente ese servicio.  Incluso se podría dar un acompañamiento a la primera sesión, de forma que el que juega de local pueda presentar al equipo médico al visitante, haciendo todo mucho mas cercano y aumentando la confianza a la hora de viajar. Evidentemente, la primera pega que me viene a la mente es si la gente se prestaría a participar en este servicio de acompañamiento. Yo creo que no habría problema, ya que somos un colectivo que debemos tanto a la solidaridad, deberíamos ser ejemplares en este tema.
Como el tema de los viajes me preocupa bastante he estado pensando en mas acciones, aunque estas si que atañen mas a Alcer como asociación, mas que a sus miembros: convenios con traductores para facilitar la traducción de informes médicos, acuerdos con cadenas hosteleras para precios especiales a enfermos renales e incluso la disponibilidad de menús respetuosos con la dieta renal, etc. Desde un punto de vista de marketing es cierto que por volumen es difícil que los grandes grupos hosteleros se mojen, pero manejamos dos valores importantes, la imagen solidaria que ofrece la colaboración por un mínimo sacrificio en los margenes de beneficio, y que la enfermedad renal esta presente en un 10% de la población, y que aunque solo un mínimo porcentaje lo conoce, un establecimiento con ese acuerdo sería, al menos, la primera opción a consultar.
Todo esto lo desarrollaré un poco mejor junto con alguna otra idea para presentárselo como dios manda a Alcer (como se nota que llevo desde los 14 años haciendo proyectos de asociaciones XD) y os animo a que vosotros hagáis lo mismo; pensad que os gustaría que hiciera Alcer por vosotros como enfermos renales y enviadselo. Yo estoy abierto a echaros una mano en lo que necesitéis, ya tenéis mi correo: david@comerporunrinon.es  y os puedo ayudar a desarrollar esas ideas y ver si conseguimos no solo potenciar nuestra asociación sino también mejorar nuestra calidad de vida :)

Pego el logo de Alcer Federación, pero existen a nivel local muchisimas entidades, consultad cual es la corresponde a tu localización.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Comer x un riñón .tu propuesta me ha parecido muy bien, sería una manera de contactar, no solo en las jornadas Nacionales, si, no en esas ocasiones que se puede facilitar la vida.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Luis M. Martinez Sierra1 de junio de 2013, 8:16

    Buena idea. Creo y creo firmemente que en la situacion que tenemos al Pais una de la maneras de poder capear el temporal, es la union de todos y sobre todo la generacion de ideas y propuestas, se que nos tropezamos con la edad media del colectivo, pero los jovenes tendrais que hacer algun esfuerzo mas, con ayuda de algun compañero no tan joven, como el que suscribe (58 añazos), pero haciendo lo que se puede, insisto la manera de poder capear el temporal es tener y exponer ideas como la tuya. Gracias compañero.

    Luis de Zaragoza

    ResponderEliminar