miércoles, 30 de octubre de 2013

20 Consejos para vivir bien con la enfermedad renal

Tu vida puede ser bastante diferente cuando se tiene la enfermedad renal crónica (ERC), pero aún se puede disfrutar mucho de ella. Tomándose las cosas con filosofía como solemos decir es siempre la mejor manera de hacer frente a cualquier cambio. A continuación presentamos 20 consejos que te ayudarán a disfrutar de una buena vida:


  1. Aprende todo lo que pueda sobre la enfermedad renal y en especial a tu propia condición. Habla con tu equipo de atención médica para saber cómo la información que vas aprendiendo se aplica en ti. Haz lo que funcione mejor contigo- si se trata de hablar con otras personas y hacer preguntas, leer, asistir a clases de educación de riñón, o escuchar cintas y vídeos.
  2. Tú puedes con esto y más! Piensa en la ERC como un reto al que debe hacerse frente. Hay personas y recursos para ayudarte a vivir mucho y bien con la ERC. Y piensa que hay gente con otras enfermedades que, por desgracia, no van a tener las mismas oportunidades de vivir que vas a tener tú.
  3. Aprende acerca de tus medicamentos, sus dosis adecuadas, nombres, y el propósito de cada uno. En algunos casos, los medicamentos, como ciertos tipos de pastillas para la presión arterial, pueden retardar el progreso de la enfermedad renal. Pregúntale a tu médico las dudas que puedan surgirte.
  4. Siga con atención el progreso de sus valores analíticos y aprenda los que significa cada cosa. Tu equipo de atención médica sabe mucho sobre la enfermedad renal, pero nadie sabe mas que tú sobre tí.
  5. Toma las riendas y toma medidas. Si no entiendes algo, o si algo le parece mal, ¡dilo! Habla con tu médico. Haz preguntas. Averigüa lo que puedes hacer para mejorar tu salud.
  6. Descubre los síntomas de la enfermedad renal crónica y reporta tus síntomas con su médico (sin ser hipocóndriaco). Algunos problemas, como la fatiga, se pueden tratar, por lo que podrás tener más energía y sentirte mejor.
  7. Trabaja con tu equipo de atención médica para determinar buenas pautas dietéticas renales. Tienes que ver cómo la dieta afecta a los valores de las pruebas de laboratorio.
  8. Haz ejercicio con regularidad y de manera prudente.
  9. Mantente activo. Si bien no todos los enfermos renales pueden mantener su empleo (sobre todo en dialisis) si que se pueden hacer otras cosas para mantener la cabeza ocupada, como estudiar en la universidad, o un hobby que te permita distraerte.
  10. Haz un poco de investigación y planificación  y otras consideraciones financieras. Aunque la cobertura médica y la diálisis la cubre nuestra Seguridad Social, el gasto en medicamentos puede ser alto, y puede llegar el momento en que no puedas trabajar y tengas que solicitar una incapacidad y una pensión. No entres en pánico. Hay muchos recursos disponibles para ayudar a determinar la forma de gestionar financieramente o para proporcionarte ayuda si la necesitas. Recuerda que en otros países, ni siquiera la atención médica o la diálisis están cubiertas por el estado.
  11. Averigua tu objetivo de presión arterial y trabaja con tu médico para hacer lo que sea necesario para mantenerlo en esos valores. La investigación muestra que esto puede ayudar a retrasar el progreso de la enfermedad renal.
  12. Si tienes diabetes, el control de azúcar en la sangre puede ayudar a retrasar el progreso de la enfermedad renal. Si no estás seguro de cómo mejorar el control de azúcar en la sangre, consulta a tu médico para que  te remita a un especialista en diabetes.
  13. Sé consciente de las posibles complicaciones de la enfermedad renal, como: anemia, acidosis metabólica, enfermedad ósea, enfermedad cardiovascular, sobrecarga de líquidos, niveles altos de potasio y fósforo y otros. Cada uno de ellos se puede detectar con las pruebas adecuadas, además de que hay muchas cosas que puedes hacer para evitar las complicaciones si se aprende lo que debe buscar.
  14. Si tu enfermedad renal es grave, tienes las opciones de la lista de espera de trasplante de donante cadáver, o echa un vistazo a la posibilidad de un trasplante de riñón de un donante vivo, dispuesto y adecuado.
  15. Visite un centro de diálisis para aprender más acerca de la hemodiálisis. Normalmente en tu Hospital dispondrán de uno al que te puedas acercar. No te quedes con ninguna duda dentro, pregunta hasta detalles que pienses que son obvios.
  16. Si tú estás en diálisis, cumple todos los tratamientos de las  órdenes médicas. Trabaja con tu equipo de atención para sentirte mejor. Controla tu Kt / V (pruebas que miden si su sangre se limpia adecuadamente) y otros valores de laboratorio a través del tiempo; aprende qué hacer para mejorar los resultados de la prueba, si no son satisfactorios.
  17. Si tienes un trasplante, toma todos sus medicamentos a tiempo. Estate atento a cualquier signo de infección, rechazo u otras enfermedades.
  18. Presta atención a sus emociones. Date tiempo para adaptarte y sentirte que tienes el control de nuevo. Puedes hacer frente a la incertidumbre sobre el futuro o con cambios en tu estilo de vida y las relaciones. Es normal que pases por un período de agitación.
  19. Pide ayuda cuando la necesites. Habla con tu familia y amigos, a otros pacientes renales, o a tu equipo de atención médica. Busca el apoyo que necesitas.
  20. Cultiva tu apreciación de la vida, hacer las cosas que son más significativas y estar mas alegre. Disfruta mas de los pequeños momentos buenos y relativiza los malos. 
Y de regalito (dedicado a mi amiga Lola) os dejo una ponencia de Emilio Duró sobre el optimismo, que realmente os recomiendo que veáis (dura una hora y pico, pero no lamentareis para nada haberle dedicado ese tiempo) :)







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Votar en los Premios Bitacoras.comSi el artículo os ha parecido útil o interesante, y queréis apoyarnos en nuestra campaña para fomentar el conocimiento sobre la enfermedad renal y la donación de órganos, por favor, votanos en los Premios Bitacoras.com pinchando en el enlace de la izquierda.

Blog: www.comerporunrinon.es
Categoría: Mejor Blog de Salud
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar