miércoles, 9 de octubre de 2013

El papel del paciente en el cuidado de la enfermedad renal crónica

Tal vez hayas averiguado que tienes enfemermedad renal crónica en una revisión para el trabajo o en un chequeo rutinario para controlar la hipertensión o la diabetes, o incluso en una analítica dirigida a buscar problemas en la función renal (yo me entere tras no poder donar sangre por la tensión y su consecuente chequeo posterior). Sin embargo tambien sacas una buena noticia de esto, ya que cuanto antes lo sepas tu y el equipo que ha de cuidar de tus riñones mas se podrá hacer para mantener la función y disminuir la progresión de la Insuficiencia renal.

La palabra "crónica" en la enfermedad renal crónica ( ERC) quiere decir que la ERC no desaparece y ha estado presente durante al menos seis meses. Mientras su equipo médico hará todo lo posible para cuidar de ti y te ayudará a sentirse mejor, tu tendrás que tomar un papel activo en tu cuidado . Hay cosas que puedes hacer , tales como:



  • Haz tu tarea y aprende más sobre la enfermedad renal.
  • Siempre se honesto con tu equipo de atención sobre lo que estás haciendo y no haces .
  • Sigue su plan de tratamiento como se indica por tu doctor y equipo de cuidado, y no siempre es facil .
  • Manten tus citas de seguimiento y analíticas al día.
  • Lleva un registro de tus medicamentos y tomalos conforme a las indicaciones de tu médico.
  • Manten una actitud positiva para ayudar a mantener tu vida feliz y llena de las cosas que te gustan .
Aprende sobre la enfermedad renal crónica
Aprende todo lo que pueda acerca de la ERC y tratamientos para la enfermedad renal. El conocimiento es poder . Busca libros, artículos, videos o cintas de audio sobre la enfermedad renal. Internet también puede ser un gran lugar para aprender, simplemente no te creas todo lo que hay . Además de investigar por tu cuenta, haz preguntas a tu médico . Piensa en las dudas que tienes, anotalas y llevalas cuando vaya al médico para un chequeo para obtener respuestas . Manten un cuaderno del cuidado del riñón con todo lo que aprenda acerca de ERC para que puedas volver a leerlo si lo necesitaras (o un blog, como en mi caso). Ayuda a tu familia y amigos a aprender más , también. Cuanto más se sabe , más se pueden apoyar. Recibir un diagnóstico de ERC puede dar miedo al principio , pero aprender todo lo que pueda sobre la enfermedad y opciones de tratamiento pueden ayudarte a sentir mas control de su salud y su vida . De esta forma podrás mitigar el efecto que el desconocimiento de tu enfermedad tiene sobre tu entorno (a mi un amigo me dijo que ya se habia hecho a la idea de que cualquier dia Sara les llamaba para decirles que habia muerto, y tampoco es eso).
Además de aprender información acerca de la ERC, aprender el por qué detrás de lo que se le pide que haga . En lugar de seguir ciegamente las recomendaciones de su equipo de atención médica , hacer preguntas para saber por qué se te pide que hagas ciertas cosas.  Si entiendes la enfermedad renal crónica y los detalles acerca de tu salud, podrás trabajar con su equipo de atención para decidir sobre tu tratamiento de la ERC . Eres el que mejor te conoces y tiene el mayor interés en tu buen estado de salud .
Una buena manera de aprender más acerca de la ERC es asistir a las charlas que organizan Alcer o los hospitales, impartidas por profesionales de la medicina para la gente que tiene ERC y sus amigos y familiares.
Sea honesto con su equipo de cuidado de los riñones
Tu equipo de atención puede ayudarte a lidiar con la enfermedad renal y sentirte lo mejor posible si eres honesto con ellos . Díles cómo te sientes, qué medicamentos tomas ( recetados, de venta libre , hierbas y drogas ilegales ) y si estás siguiendo su plan de comidas (si lo tienes) . Escriba las preguntas que puedas tener antes de visitar el hospital para preguntar a su equipo de atención . Pon las respuestas en tu cuaderno . Díle a su equipo sobre cualquier cambio en sus síntomas. Puede tener más de un médico , y los médicos no siempre puede ser capaz de hablar el uno al otro . Dile a cada uno de ellos lo que has hablado con los otros médicos. Asegurarse de que su equipo de atención médica esté plenamente informado hace que sea más fácil para ellos para cuidar de ti  y ayudarte a sentirte lo mejor posible .
Además de mantener a los miembros de su equipo de atención actuales informados , es posible que también desees considerar ver a un dietista renal. Estos especialistas en el cuidado del riñón pueden ayudarle a sentirse mejor y vivir una vida plena con ERC. Alcer dispone de dietistas especializados, y si no preguntadme y a ver que os puedo recomendar.
Siga su plan de cuidado de los riñones
Su equipo de atención renal ayudará al desarrollar un plan personalizado para que tomes el cuidado de sí mismo y disminuir la progresión de la insuficiencia renal. Se te puede pedir limitar ciertos tipos de alimentos , tomar sus medicamentos, controlar la presión arterial, hacer ejercicio y tomar decisiones de estilo de vida saludables, como dejar de fumar. Una vez que haya comenzado tu plan, informar sobre cómo te sientes . Hablar las cosas con su equipo de atención médica si estás teniendo problemas para cumplir con el plan (ojo, no siempre es precisamente fácil, apoyarse mucho en vuestros médicos y enfermeras es lo mejor que podeis hacer) . Además, pide copias de sus exámenes de laboratorio y mantenlos en su cuaderno (mi carpeta del Riñon tiene ya mas de quinientas hojas, eso si, perfectamente ordenadas por fecha) . Prestar atención a las pruebas de laboratorio te ayudará a ver el efecto que su plan tiene en tu salud. Números que siguen subiendo o bajando deben plantear una bandera roja para ti y tu equipo de atención , y deberiais trabajar en conjunto para llegar a donde deben estar.
Una forma de controlar activamente la forma en que tus riñones están funcionando es seguir la tasa de filtración glomerular (TFG ) para ver en qué etapa de la insuficiencia renal te encuentras. Pídele a tu médico el resultado de su prueba de la creatinina sérica, un análisis de sangre que mide la cantidad de desechos en la sangre. Una vez que tengas este número , puede conectarlo a una herramienta como la Calculadora de DaVita, junto con tu edad, sexo y raza para encontrar y seguir tu etapa de la enfermedad renal.
Hazte chequeos regulares , además de seguir el plan de cuidado de los riñones
Se recomienda que te hagas chequeos regulares con tu médico de atención primaria y, posiblemente, con su nefrólogo . Además, las vacunas antigripales anuales ( y cada cinco años, las vacunas " neumonía " ) serán muy importantes . Detección de cáncer de rutina , tales como exámenes de los senos , chequeos de próstata y colonoscopias no deben ser pasados ​​por alto (esto ya lo decidirá el médico, yo, al no ser persona de riesgo por edad, me he salvado de estas pruebas). Todavía tienes que hacer las pequeñas cosas que te mantienen saludable, como el cepillado y el hilo dental cada día y visitar al dentista cada seis meses. Le puedes pedir a tu médico de cabecera ver un cardiólogo, ya que las personas con enfermedad renal crónica tienen un riesgo más alto de problemas cardíacos. Si tienes diabetes, siga su plan de cuidado de la diabetes. Mantenerse en la cima de todas las áreas de su salud le ayudará a sentirse mejor y evitar futuros problemas de salud  (por contra, te dejará una agenda de lo mas ocupada XD)
Tome sus medicamentos según lo prescrito
Las personas con problemas renales a menudo tienen que tomar medicamentos , y a veces la lista puede ser bastante larga . Manten una lista actualizada de todos sus medicamentos , que debe incluir la dosis y la frecuencia con la que debe tomar cada uno de ellos . Es una buena idea llevar todos los medicamentos a las visitas al médico para asegurarse de que no hay confusión acerca de lo que se supone que tienen . Llenar un pastillero con sus medicamentos al comienzo de cada semana puede ayudarle a organizarte mejor a ti mismo. Recuerda llevar un control de stock para no quedarte sin existencias, que es un problema de lo mas habitual al tener diferentes cantidades, dosis, etc, cada medicación.
Tener una buena actitud sobre la enfermedad renal crónica
Las personas que disfrutan de una larga vida con una enfermedad renal tienden a ser aquellos que se valoran a sí mismos y valoran disfrutar de la vida . Nadie es siempre feliz, pero se puede hacer un hábito de hacer cosas útiles para ti y los demás (Este blog es un buen ejemplo de ello). Una actitud positiva le ayudará a tener una buena vida. La investigación muestra que los optimistas viven más tiempo. Una manera fácil de centrarse en las cosas positivas en la vida es hacer una lista de gratitud de todas las cosas que usted está agradecido y luego ver algo para estar agradecido por cada día y añadirlo a la lista (bueno, esto es muy americano, pero podeis probar)
Mientras que la enfermedad renal crónica puede cambiar tu vida , no tiene por que ser un cambio a peor . Hay un montón de personas con enfermedad renal en estadio de ERC y el final ( ESRD) que viven una vida feliz y plena y logran más de lo que podían soñar .La lectura de perfiles inspiradores de personas que viven con la enfermedad renal es una buena manera de recordar que todavía se puede vivir la vida al máximo el tiempo que mantener una actitud positiva y creer en ti mismo.
Resumen
Tomar un papel activo en su cuidado de la ERC puede empoderar a vivir su vida al máximo y ayudarle a sentirse mejor en general. Ya se trate de mantenerse en la cima de chequeos anuales o hacer su investigación ERC, tu puedes participar en tu cuidado . Es tu vida y tu salud: Toma un papel activo en ello!

Fuente: DaVita

Votar en los Premios Bitacoras.com
 Y recuerda votarnos como mejor Blog de Salud en los Premios Bitacoras.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar