sábado, 5 de octubre de 2013

Enfermos crónicos: a debatir!!!!!!

Hoy vengo con ganas de alimentar el debate (aunque luego no comente ni dios y mi orgullo se tenga que lamer sus heridas) sobre un tema espinoso: los medicamentos. No solo es mi intención que hagamos de esto un foro en defensa o en contra de ciertas posturas o acciones, sino que también quiero que pensemos propuestas constructivas que, por qué no, llevar a la práctica real.


Lo primero que debo indicar es que, aunque como paciente soy más rebelde, como persona soy de esas de las que se puede decir que “de bueno es tonto”. Es decir, tengo una terrible tendencia a pensar en el bien común por encima del bien individual. Cosas de la educación que agradecer a mis padres. La cuestión es que por casualidad me he quedado mirando la cajita de Fosrenol que tengo por casa. Este medicamento es un quelante del fósforo  que me recetaron y que al segundo sobre me tuvieron que retirar por el efecto que estaba teniendo en mi organismo (vómitos, mareos, etc.), vamos un efecto secundario posible normal. La cuestión es que este medicamento cuesta cerca de 300€, de los que yo pague 4 y pico y el resto la seguridad social… y está prácticamente nuevo y muerto de risa en mi cocina. Pues hombre, viendo que hasta están metiendo mano en los medicamentos para crónicos de gestión hospitalaria (que ya me contareis que mal uso puede hacer de ellos un enfermo crónico, y no somos tantos como para que sea una medida recaudatoria), ¿no sería más lógico “dar a probar” un medicamento (más uno tan problemático) antes de enviarnos directamente a la farmacia? Y yendo un poco más allá, ¿no podríamos utilizar esos medicamentos que tenemos en casa muertos de risa pero sin caducar para que nuestros propios médicos lo hicieran? Es  decir, a mí me pasa con el Fosrenol, el Enalapril y alguno más. Quizás no solo probar ciertos medicamentos, sino entregar blísteres enteros a pacientes, ya que eso supone un ahorro para el PACIENTE y para la SEGURIDAD SOCIAL.  Entiendo que a las farmacéuticas no les iba a hacer mucha gracia, pero siendo realistas, el impacto en sus ventas sería ínfimo,  y no vamos a ser sólo los pacientes los que nos apretemos el cinturón.

Yo hablaré con mi equipo de ERCA a ver por donde respiran, que ya no sé por dónde me pueden salir, y os iré contando a ver si conseguimos algo, por poco que sea J

Votar en los Premios Bitacoras.com


Y no olvides votarnos como Mejor Blog de Salud en los Premios Bitacoras.com 2013!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. A mi me parece una buena idea, supongo que no eres el unico al que afectan los efectos secundarios. Como siempre, creo que en los hospitales se negarian, porque les obligaria a llevar un control, ceder un espacio de almacenamiento.....vamos, un mantenimiento que, a no ser que sea estrictamente voluntario, tampoco es que les apetezca mucho, que ellos tampoco están como para mucho alboroto.....
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Yo hace poco he pasado por un tratamiento con medicamentos MUY CAROS (más de 1000€) en el Gregorio Marañón, y los médicos me pidieron por favor que los que me sobraran los llevara de vuelta porque los van dando a otros pacientes. Es un comienzo.

    Por cierto, que en Change.org hay una petición para que los medicamentos se dispensen en dosis individuales, para evitar este tipo de desperdicios: http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-que-se-dispensen-los-medicamentos-por-unidades

    ResponderEliminar
  3. Yo, al final, se los he llevado a mis enfermeras y los han cogido para darselos a pacientes que los necesiten. Algo es algo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar