viernes, 1 de noviembre de 2013

Mi cuaderno de diálisis

Bueno, ya hemos alcanzado algunas cotas a las que, la verdad, no imaginaba ni acercarme. Ya hemos pasado los 100 post y superadas las 50000 visitas al blog, y ya tenemos 300 likes en Facebook. De verdad que cuando empecé a escribir esto en serio, cuando comenzamos con la diálisis hace poco mas de un año, no me podía imaginar estos resultados, así que muchas gracias, ya pensaré en la forma de celebrarlo y compensaroslo adecuadamente ;)

Hoy quería hablaros de mi cuaderno de diálisis. Desde que me pasaron a diálisis manual tengo que llevar un control manual (valga la redundancia) en cada intercambio. Para facilitarme la tarea me dieron unas hojas de control, a las que yo añadí un par de hojas mas de datos para que me sirviera también por si tenia que hacer algún viaje tener todo a mano. El resultado al final ha sido bastante práctico, así que he hecho una en blanco para vosotros, para que lo podáis utilizar si os parece bien: Cuaderno de Diálisis 



Lógicamente está muy diseñado para la diálisis peritoneal manual, pero las hojas de datos y chequeo del botiquín pueden ser validos para la diálisis con cicladora. Paso a revisar un poco lo que viene dentro:

Datos del paciente: Vuestros datos, para que en caso de hacer falta estén a mano. Es importante incluir los teléfonos de vuestras unidades de nefrología y del laboratorio que os envíe los suministros. Igualmente, en caso de viaje, deberíais informaros de cual es el hospital mas cercano que trabaja con vuestro laboratorio (de nada sirve ir a un hospital cercano si resulta que no tienen tapones para vuestro catéter).  Incluid también la pauta actual de diálisis y adjuntar el último informe de nefrología que tengáis, donde aparezca la última analítica, para el caso de que lo tenga que ver otro médico que no sea el vuestro habitual pueda hacerse rápidamente una idea de tu estado.

Botiquín: Para mi casi lo más importante, el recordarme hacer el chequeo del botiquín. Como trucos yo uso unos ganchos de riel de cocina del Ikea para poder colgar las bolsas en cualquier sitio, y llevo una báscula de maletas para pesar el líquido drenado, que es mucho mas cómodo y ocupa mucho menos espacio que una bascula de cocina. Importante comprobar la caducidad del antibiótico, y si teneis necesidades especiales apuntadlo también, tales como Bactroban para curar el orificio, etc. así os asegurais de que no se os olvide nada.

Medicación: Aquí apuntareis vuestra pauta de medicación. De esta forma os será mas fácil organizar las medicinas y saber cuantas unidades os harán falta, además de facilitar enormemente el trabajo a un médico que os tuviera que revisar por algún motivo. Incluid las dosis, no solo el nombre de los medicamentos, y apuntad cualquier pecualiaridad en notas (p. ej. se toma cada dos días)

Hojas de Control: De estás podéis imprimir las que necesitéis y son bastante autoexplicativas. Es importante incluir el peso y la tensión arterial, y que al final del día calculéis el balance de ultrafiltración.

Ya veis que es una cosa sencillita pero práctica. En cuanto saque un poco de tiempo, que entre prácticas y exámenes no es que tenga mucho, quiero haceros un par de hojas de excel para el control de las analíticas, donde tan solo tengáis que ir introduciendo valores y automáticamente podamos ver gráficos y hacer comparaciones, e incluso calcular nuestra tasa de filtrado, pero bueno, no adelantemos acontecimientos ;)

Os dejo el videoclip de la campaña "Escucha a tus riñones" de la canción "Invicta" de Aurora Beltrán acompañada para la ocasión por David DeMaria. Pensaba que nos iban a meter en el vídeo a los que estuvimos con ella en el encuentro de jóvenes con enfermedad renal, pero han optado por incluir a los del encuentro de los niños, y me parece bastante mejor idea :)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Votar en los Premios Bitacoras.comSi el artículo os ha parecido útil o interesante, y queréis apoyarnos en nuestra campaña para fomentar el conocimiento sobre la enfermedad renal y la donación de órganos, por favor, votanos en los Premios Bitacoras.com pinchando en el enlace de la izquierda.

Blog: www.comerporunrinon.es
Categoría: Mejor Blog de Salud



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar