lunes, 31 de marzo de 2014

La terapia antioxidante: El Glutation

He estado buscando un artículo que os explicara con claridad el tema de la terapia antioxidante para los riñones, y, a parte de varios ensayos clínicos que no me parece muy de rigor poner aquí (son un tostón y sin unos sólidos conocimientos es como leer El Quijote boca abajo), lo más interesante que he encontrado es este artículo sobre el Glutatión, un tripéptido antioxidante y su funcionalidad con la Enfermedad Renal.

Los riñones son responsables de la sangre de desperdicios, toxinas y exceso de fluidos en forma de orina. Tambien mantienen un balance del agua y regulan varios niveles quimicos y presion sanguinea. Si los riñones no pueden hacer su trabajo, las toxinas y desechos se acumulan en la sangre. Esto afecta a otro organos, produciendo sintomas neurologicos y problemas circulatorios. Los problemas en los riñones acortan las expectativas de vida de las personas.

La insuficiencia renal puede ser disparada por un conjunto de condiciones. Por ejemplo, una hermorragia masiva, un ataque cardiaco, o una infeccion pueden restringir el flujo de sangre dañando a los riñones. Una de las principales causas de la insuficiencia renal es el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis), presion sanguinea alta y diabetes. Existen otras causas de fallas en los riñones como toxinas, la herencia, y enfermedades autoinmunes.
SI la medicacion no funciona para ayudar al funcionamiento de los riñones un transplante de riñon podria necesitarse. Una alternativa menos traumatica pero muy intrusiva es la dialisis. El uso de aparatos artificiales para realizar las funciones de los riñones. Dos tipos de dialisis son usadas hoy en dia: Hemodialisis y Dialisis peritonial, estos tratamiento reducen en mucho las defensas antioxidantes del organismo.
El resultado son complicaciones de largo plazo como una ateroesclerosis acelerada. De hecho, los problemas cardiovasculares con la mayor causa de muerte en pacientes con problemas renales en estados termianales. Las investigaciones indican que las terapias conantioxidantes ayudan positivamente a estos pacientes.


El glutation y la insuficiencia renal
Una causa de falla renal es la exposicion a metales pesados como el mercurio y el cadmio. El cuerpo elimina estas toxinas principalmente a traves de el glutation. Las celulas de los riñones estan generalmente protegidas por altos niveles de glutation.
La insuficiencia renal ocurre mas comunmente cuando el riñon sufre de un adecuado flujo de sangre (isquemia). Se ha demostrado en estudios en laboratorio que el daño sufrido por isquemia es reducido incrementando los niveles de glutation.
Muchos medicamentos estan asociados a la insufiiencia renal. Medicamentos como el ibuprofeno, acetaminofeno e inclusive la vitamina D exigen mucho a los riñones y pueden provocar una falla de los mismos. Muchos agentes anticancerigenos usados en quimioterapia producen el mismo efecto. La ciclosporina, un inmunosupresor utilizado despues de algun transplante o en enfermedades autoinmunes tambien daña los riñones. Estudios demuestran que altos niveles de glutation en el organismo ayudan a reducir el daño de estos medicamentos.
Una causa de la insuficiencia renal menos frecuente son los riñones poliquisticos, que es el crecimiento de quistes en los riñones, que eventualmente producen una falla en su funcion. Se han realizado estudios donde se ha probado que elevar los niveles de glutation juega un rol protector de este tipo de problemas.
Glutation y dialisis.
Los pacientes con insuficiencia renal sufren de un desequilibrio de su funcion antioxidante en su organismo, que empeora conforme la enfermedad avanza, y la dialisis empeora el problema. A pesar de que de alguna manera este procedimiento ayuda a salvar vidas, la dialisis peritonial y en especial la hemodialisis incrementan el estres oxidativo y empeoran la funcion renal. Investigaciones han demostrado que estos tratamiento bajan dramaticamente los niveles de glutation en el organismo.
Para mostrar esto pacientes con una dialisis peritonial continua fueron estudiados para determinar su estado nutricional y los niveles de estres oxidativo. Esto fue medido por su habilidad de absorver y procesar ciertos nutrientes, como el hierro. Los resutados estuvieron muy por debajo de lo normal. Otro estudio, las celulas de la membrana peritonial de pacientes en dialisis peritonial fue examinada. Los estudios mostraron que cuando los pacientes son expuestos al fluido dializante, los niveles de glutation caen dramaticamente. Para revertir este problema se agrego un precursor de glutation al liquido dializante. Esto ayudo notoriamente a restaurar los niveles de glutation y su habilidad para proteger los tejidos renales.
En los pacientes con insuficiencia renal, el estres oxidativo daña a los globulos rojos (eritocitos) causando niveles bajos de hemoglobina (anemia). El glutation actua protegiendo la pared celular de los globulos rojos, preservando su integridad. Asi que es sumamente importante que los pacientes con falla renal de algun tipo sigan adicionalmente metodos para mantener elevados sus niveles de glutation.
Muchos pacientes en dialisis con anemia son tratados con un medicamento llamado eritropoietina, que ayuda a estimular la produccion de globulos blancos. Estudios han demostrado que el elevar los niveles de glutation en estos pacientes aumenta la efectividad de este medicamento. Estudios en Italia han demostrado una y otra vez que elevar los niveles de glutation mantiene niveles bajos de estres oxidativo y ayuda a el tratamiento de la anemia en estos casos.
Conclusion.
El glutation juega un rol importante en el tratamiento y prevencion de problemas renales, la anemia que generalmente acompaña a la insuficiencia renal y dialisis, y las complicaciones cardiovasculares traidas por problemas en lo riñones. Los precursores de glutation son tratamientos prometedores para las complicaciones a largo y corto plazo en la falla renal. El glutation actua tanto como un antioxidante asi como para prevenir la peroxidacion de lipidos.
Publicado originalmente en www.calidaddevida.com.mx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola y donde puedo encontara dicho peptido???
    se encuentra en algun alimnto en concreto?? como se podria administrar??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy nutricionista con mas de 37 años de experiencia en la nutrición clínica trabajando en hospitales de alta especialidad efectivamente coincido con el uso de precursores de Glutatión con efectos beneficios importantes para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes el estrés oxidativo es uno de los principales causales no solo para daño renal si no para un sin número de padecimientos en el mundo de medicina así pues , quien requiera información detallada yo si sugiero y manejo precursores de glutatión nutriveo@hotmail.com

      Eliminar
  2. Mirar esto!!!!
    La solución más adecuada es la N-acetilcisteína (NAC)
    Una investigación in vitro indica que la NAC es capaz de estimular la biosíntesis de glutatión. In vitro, el NAC aumenta los niveles de glutatión intracelular en eritrocitos y en las células del hígado y los pulmones y restaurar el stock de glutatión tras haber sido experimentalmente reducido. En humanos, la suplementación con NAC oral normaliza los bajos niveles de glutatión.


    Algunos investigadores creen que otros suplementos puede efectivamente aumentar los niveles sanguíneos de glutatión. Por ejemplo, en un juicio, los niveles de glutatión habían sido aumentados cerca de 50% entre los individuos saludables al tomar 500 mg de vitamina C a diario durante dos semanas. La vitamina C aumenta el glutatión, ayudando al cuerpo la fabricarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podeís preguntar a vuestro nefrologo si necesitais o no un suplemento vitamínico para esto, pero ni se os ocurra tomarlo sin consultar, ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Básicamente los antioxidantes atacan a los radicales libres, y por eso están siendo estudiados para tratar enfermedades como el cancer, no solo la enfermedad renal. Yo por mi parte hago mi terapía antioxidante casera a base de frutas rojas, bien compradas congeladas (ya sin apenas potasio) o bien en unas conservas que pillo en el Mercadona de Frutas Rojas en zumo de uva, a las que le quito el zumo porque ahí se habrá acumulado todo el potasio. Tambien bebo un zumo de naranja natural todos los días (teniendo muchisimo ojo con el potasio, eso sí) pero de esa forma mantengo unos niveles aceptables de vitamina C sin necesidad de suplementos.

      Eliminar
    2. David yo me preocuparía mas por esas formulas que aparentemente son muy naturales pero no tan sanas en los padecimientos renales el potasio efectivamente juega un papel tan impórtate como el sodio, son los encargados del equilibrio hídrico de nuestro cuerpo y en Insuficiencia renal el riñón tiene dificultad para eliminarlos la lista de alimentos prohibidos es muy larga y la de los permitidos corta , con los permitidos dale variedad a tu dieta manzana, pera ,guayaba (es la mas rica en vitamina c ) durazno en fin date oportunidad con precursores

      de glutatión y veras tus niveles de creatinina y sodio y potasio mas controlados y bajos
      VIky nutricionista

      Eliminar
    3. Hola!!!!
      Con mucho gusto yo les puedo auxiliar, para subir los niveles de Glutation de manera natural y sin efectos secundarios.

      Eliminar