viernes, 21 de marzo de 2014

¿Me estoy tomando bien mi medicación? Guía para enfermos del Riñón

De vez en cuando me acuerdo de recuperar artículos de la revista de Alcer por su utilidad y para los muchos lectores que tenemos que no pertenecen a la asociación, y no lo hago mas a menudo porque no funciona el corta y pega y me tengo que picar el artículo a mano ;). En este caso es un artículo escrito por Alicia Sánchez, Raquel Rodríguez y Amparo Medina. Enfermeras de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda y publicado en el nº 160 de la Revista de Alcer.



En el tratamiento de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) sometidos a Terapia Renal Sustitutiva (TRS), existen dos pilares fundamentales que forman parte de tratamiento: la orientación dietética y el tratamiento farmacológico. En este artículo vamos a abordar el tema del tratamiento farmacológico oral. 

La mayor parte de los pacientes en diálisis presentan pluripatología asociada (anemia, hipertensión arterial, enfermedad ósea, dolor crónico, prúrito, diabetes, alteraciones digestivas, etc.) por lo que es muy frecuente que tengan que tomar gran cantidad de medicamentos, lo que a veces genera confusión y ansiedad.

El personal de enfermería tiene una gran responsabilidad a la hora de ofrecer a los pacientes una orientación farmacológica adecuada. Esta orientación debe de ser continua e individualizada con el fin de explicar al paciente el objetivo del tratamiento farmacológico, así como controlar que toma la medicación prescrita, y que lo hace de forma adecuada. Es conveniente que el paciente y/o su cuidador, conozcan la mediación tanto por su nombre como por sus indicaciones, que sepan la dosis y en qué momento la debe tomar. Así mismo, también es importante que conozcan determinados signos de alerta, como posibles efectos secundarios, toxicidad o interacciones.

En definitiva, de estos conocimientos va a depender en gran medida la eficacia de la medicación, ya que todas estas variables afectan al resultado final del tratamiento farmacológico prescrito.

Usted es el principal responsable de su autocuidado, pero no olvide que ante cualquier duda siempre tendrá a su disposición al equipo de enfermería de su centro, para poder plantearle todas las preguntas sobre el tratamiento farmacológico que está tomando.

Hemos identificado una serie de tratamientos farmacológicos utilizados mas frecuentemente en la ERCA y los hemos agrupado en función de sus indicaciones terapéuticas. A continuación le ofrecemos un folleto informativo que está estructurado de la siguiente manera:

  • En la primera columna los fármacos están agrupados en función de sus indicaciones terapéuticas (antihipertensivos, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, quelantes del fósforo, PTH, potasío, protectores gástricos, hipouricémicos, hipolipemiantes y suplementos vitamínicos)
  • A continuación se presentan los medicamentos mediante sus nombres comerciales mas frecuentes y sus nombres genéricos.
  • En la tercera columna se explica de forma concisa y clara para que sirven estos fármacos.
  • Por último se aclara cómo y cuando deben tomarse y las consideraciones especiales que se han de tener en cuenta con alguno de ellos.
Recomendamos tener este folleto a la vista, cerca del lugar donde guarda su mediación, ya que puede ser una herramienta muy útil para usted.


Recordad que las Revistas de Alcer están a vuestra disposición en su web
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario