lunes, 3 de marzo de 2014

Sobre pensiones por enfermedad renal

Este es un tema relativamente complejo a tratar, pero como hay gente que me ha preguntado y yo tengo el tema mas o menos fresco, pues os comento un poco a  ver si os sirve de ayuda.
Lo primero es distinguir dos procesos diferentes: la solicitud de discapacidad y la solicitud de incapacidad. El primero, en el caso de los enfermos renales, puede dar opción a una pensión de invalidez no contributiva. Para ello se debe reconocer una minusvalia del 65% y carecer de otros ingresos superiores a 5122.60€ anuales, siendo esta la cuantia a recibir en la pensión.
Para iniciar el proceso de discapacidad, hay que remitir al centro base que nos corresponda (preguntad en vuestro ambulatorio, pero normalmente lo podreis enviar a través de servicios sociales o del propio registro del ayuntamiento) los informes médicos junto con la solicitud. (Ej. Madrid). Una vez realizado el reconocimiento y pagadas las tasas, se nos acreditara un grado de discapacidad, que en el caso de los enfermos renales, esta bastante clarificado.

El otro proceso, el de la incapacidad es algo mas complejo. Para empezar hay varios tipos de incapacidad permanente (la temporal es lo que conocemos como baja médica en cualquier trabajo):
  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:
Aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual:
La que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo:
La que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez:
La situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

Las prestaciones para cada uno de estos grados vienen explicadas aquí.

Para la obtención de la incapacidad deberemos cumplir una seríe de requisitos: para empezar deberemos estar en situación de incapacidad temporal (baja laboral) durante al menos 12 meses, en ese momento pasaremos un tribunal médico que puede bien darnos el alta, bien darnos la incapacidad o bien darnos una prorroga de 6 meses. Tras esos seis meses, volveremos al tribunal, pero ya no caben mas prorrogas. Si nos conceden la incapacidad, deberemos rellenar la solicitud y esperar un máximo de 135 días desde que pasamos el tribunal para obtener la resolución de nuestra pensión.

Se que es una forma muy excesivamente resumida, pero prefiero poneros esto de guía y luego que me preguntéis dudas e ir viéndolas una por una que intentar cubrir mas de lo que puedo de una vez ;) 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

45 comentarios:

  1. Hola..yo he tenido una incapacidad permanente absoluta por un trasplante y despues de dos años me la quitan.
    Sigo teniendo insuficiencia renal y tengo revisiones mensuales para controlar varios niveles altos..potasio,anemia ,creatinina,acido urico...del año pasado a este me ha empeorado la funcion renal...es justo que me quiten la incapacidad si aun no estoy bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu caso es similar al mio, y si tu pregunta se refiere a la legalidad mas que a la justicia, me temo que sí, se considera que ya estamos aptos para trabajar y por lo tanto no podemos seguir con la incapacidad permanente. Estamos en un estado similar a la predialisis: las revisiones y la enfermedad en sí no justifican una incapacidad permanente, aunque sea realmente molesto para el trabajo. Si vuelves a caer a un estado de dialisis o recibes un nuevo trasplante te volverian a revisar la situacion.

      Eliminar
  2. Estoy en diálisis tras 2 trasplantes fallidos. Sigo trabajando en una oficina pero cada vez me cuesta más y me estoy planteando solicitar una invalidez permanente. Cual me darían? Parcial, total o absoluta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dieron absoluta porque entendieron que los riesgos no compensaban. Supongo que tu caso sera similar

      Eliminar
  3. Gracias. A ver en mi caso. Por cierto a que riesgos te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el informe mio pesó que me hacia diálisis peritoneal manual cada cuatro horas y los riesgos de infección del cateter. De todas formas si hablas con la gente de Alcer, ellos te pueden indicar que necesitas que lleve el informe médico y esas cosas para maximizar posibilidades.

      Eliminar
  4. Hola.Estoy recien transplantado y tengo una invalidez absoluta conseguida en los tribunales, ahora ¿me la pueden quitar? De ser que sí ¿cuando me la quitarian? ¿les tengo que avisar? si no aviso ¿tengo que devolver el dinero que me han pagado de más?, como veras son muchas mis dudas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Por ayuda estoy pendiente del tribunal médico de la seguridd social,estoy en dialisis territorial pendiente de una operación de hernia discal,que pensión por incapacidad creeis que me darán?

    ResponderEliminar
  6. He contestado a estos dos últimos comentarios, pero veo que no aparecen, así que voy a intentarlo de nuevo por aquí. Al primero; se la quitarán, cuando consideren que estas apto para una vida laboral activa, que para eso están las revisiones. No hace falta que avises y no te van a quitar nada ni tendrás que devolver nada, ya que se supone que también nos cubre la recuperación.
    Segundo comentario; si la lógica acompaña te darán una incapacidad total absoluta revisable a los dos años, con el 100% de la base.
    Siento haber sido tan esquemático pero es que me habéis pillado en la universidad ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias,si la lógica acompaña como dices y es la absoluta total cuanto es eo mínimo que te pagan?yo tengo más de los 5 años que te dicen de mínima cotización para que te lo den.
    Gracias me has sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  8. David me podrias decir el grado de minusvalía que te dieron a ti en la seguridad social?

    ResponderEliminar
  9. me podrias decir si después del trasplante cuando me quiten la invalidez absoluta me quedara alguna ayuda económica y si es asi cuanto tiempo gracias

    ResponderEliminar
  10. Es una duda que yo tambien tengo. La lógica me dice que nos dejarán algún tipo de incapacidad parcial, dado que al estar inmunodeprimidos (y eso es para toda la vida) habrá trabajos que no podamos realizar. Pero no tengo una constatación aún de esto. Intentaré enterarme de algo y ya os comento.

    ResponderEliminar
  11. David hoy pase el tribunal médico y con grandes esperanzas y positivo de mi visita al tribunal médico,,mi pregunta cuanto dura resolución?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por resolución te refieres a cuando te responden o a cuanto dura la incapacidad si te la conceden? en el primer caso entre tres y seis meses, dependiendo de la comunidad (por lo menos las que yo he visto); en el segundo la resolución dura dos años antes de la siguiente revisión por tribunal.

      Eliminar
  12. Hola david eL día 13 de noviembre fui al tribunal médico para ver que incapacidad permanente me daban,justamente recibo un sms donde dice incapacidad permanente favorable,que en unos días me llamará una carta.
    Eso del sms es bueno?que clase de incapacidad crees que me darán ?estoy en dialisis peritonial.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Vero y hace un año me diagnosticaron cancer renal y perdi el riñon derecho y la mitad del izquierdo. Solicite la incapacidad permanente y me la denegaron dos veces. Ahora tengo un abogado y voy a juicio e Marzo. La contestacion que me dieron que dos tumores no son incapacitantes, no valoraron para nada que perdi los riñones, que vivo solo con la mitad de uno, que en caso de perderlo no puede tener trasplante por haber tenido tumores cancerosos. Mi abogado dice que rechazan mucho porque no hay dinero y las evaluaciones ya no la hacen como antes. Ahora me ha vuelto a aparecer otro tumor donde me sacaron el riñon derecho y se ve un nodulo en el pulmon derecho. Me acaban de hacer un PetTac y confirmaran si hay metastasis. Ademas tengo una eventracion enorme sobre la cadera derecha y duele y se inflama que no pueden operarme. No tengo muchas fuerza como antes, me canso mucho y estoy muy deprimida. Tengo 47 años y una niña de casi 6 años y quiero vivir para verla crecer, pero no se si ellos valoraran en el juicio mi enfermedad y las suecuelas del cancer, porque yo no podre tener mas otro riñon y el pedazo que tengo lo tengo que cuidar mucho. Suerte les deseo a todos y que sigan adelante aunque el INSS diga No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, me ha impactado bastante tu comentario, tanto que he abandonado la caverna en la que me recluyo voluntariamente a estudiar en época de exámenes. Coincido con tu abogado en que ahora el baremo está mas complicado por falta de dinero, a ver si la gente tiene en cuenta estas cosas cuando vaya a votar en 2015; de todas formas teneis que enfocarlo de otra forma. La incapacidad no se da por la enfermedad en sí, sino por la dificultad para realizar tu trabajo con ella. A mi por ejemplo me la dieron porque tenía que estar haciéndome diálisis cada cuatro horas, y eso obligaba a hacer muchísimos esfuerzos a la empresa en la que trabajaba (que por otra parte era una multinacional y hubiera podido hacerlos sin problemas). Desconozco tu profesión, pero yo lo orientaria a que el tratamiento y la preservación de tu integridad deben ser prioritarios y por lo tanto puedes perder muchas horas de trabajo, además de no poder realizar este correctamente. Personalmente te recomiendo que no caigas en la depresión, que tienes motivos mas que sobrados para tirar hacia adelante, y que el optimismo te puede salvar la vida. Me encantaria ayudarte en lo que necesites para que salgas adelante y esa niña crezca con una madre, asi que me pongo a tu plena disposición, que no es que sea gran cosa, pero si necesitas ayuda con contactos o dar publicidad para hacer presión puedo serte de ayuda. Mi mail esta por algún lado, pero lo dejo aquí por si las moscas: david@comerporunrinon.es Muchos ánimos, podemos caer, pero siempre que nos levantamos somos mas fuertes!

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es paola tengo 14 años de ser paciente renal ya me tranplantaron pero fue peor el remedio q la misma enfermedad solo dure 4 dias con el riñon nuevo ya no me pueden hacer fistula xq tengo las venas muy delgadas dependo de un cateter no me puedo hacer dialisis peritonial ya q perdi el peritoneo ya tube cateter trascavo me lo retiraron xq la vena cava se me tronboso el cateter q tengo ahora lo tengo en el pecho tengo q cuidarlo mucho ya q los medicos me dicen no tengo otro lugar donde ponerme un cateter para seguirme dialisando

    ResponderEliminar
  15. David, enhorabuena por el blog, debates temas de mucha importancia y compartes cosas interesantes. Para ti y para los lectores de tu blog, solo quería decir que somos abogados especialstas en la tramitación de incapacidades de la Seguridad Social, por si necesitáis algo, aquí estamos.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi pregunta Es mi Marido esta cobrando la ayuda familiar y dentro de tres Dias empiza la dialisis tiene 53 años tiene un 65 Podemos solicitar una pension gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo 46 años. Padezco de ácido úrico desde hace muchos años. Hace unos meses me hicieron un cateterismo. Con la medicación diaria para el corazón me sube el ácido hasta el punto de dejarme inmovilizado en cama con unos dolores fortísimos. Los médicos dicen que no puedo dejar de tomar aspirina diariA, que para el corazón es lo que hay, y sin embargo para el ácido es lo peor que puedo tomar. Hace más de 1 año que no puedo trabajar, aparte de por los dolores, ¿Quién me contrataría en mi situación, si cada 2 por 3 tendría que pedir la baja?estoy desesperado. Tengo cotizados a la S.S. 21 AÑOS. ¿Qué pasos debo dar para pedir la incapacidad? No cobro prestación alguna.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola David soy trasplantado renal tenía la invalidez absoluta pero me encontraba bien y empeze trabajar otra vez hace 10 años ahora he vuelto a pasar el Tribunal médico por secuelas en los metatarsianos el cirujano no me puede operar dice por los inmunopresores y tb he tenido varios carcinoma de piel me la volverán a dar soy transportista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LLEVO 2 AÑOS TRASPLANTADO Y TENGO LA INVALIDED PERMANENTE LLEVO 37AÑOS COTIZADOS PASO REVISIONES CADA 3 SEMANAS SOY TRANSPORTISTA ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ME REVOCARAN ESA INVALIDED POR SUPUESTO NO PUEDO HACER LOS MISMOS ESFUERZOS QUE ANTES Y SOY AUTONOMO

      Eliminar
  22. Hola David mi nombre es Merche y llevo el transplante renal hace 32 años y llevo trabajando con el transplante el mismo tiempo practicamente empece a trabajar a los seis meses del transplante. La vedad es que he llevado una vida completamente normal hasta hace cuatro o cinco años debido a que la funcion renal despues de tantos años se esta deteriorando y aparte todas las secuelas que tiene la medicación después de tantos años. Me ingresan muy a menudo por infecciones de orina, tengo atrofia muscular, atrosis, problemas en la piel y también el virus de hepatitis C. Soy la administradora en en un colegio un cargo con bastante responsabilidad. Ahora después de mi ultimo ingreso mi
    nefróloga me ha recomendado que debería solicitar la invalidez y dejarme de trabajar. Me podrías explicar que pasos debo seguir y si tu piensas que en mis circunstancias me darían la incapacidad absoluta? gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola David mi nombre es Merche y llevo el transplante renal hace 32 años y llevo trabajando con el transplante el mismo tiempo practicamente empece a trabajar a los seis meses del transplante. La vedad es que he llevado una vida completamente normal hasta hace cuatro o cinco años debido a que la funcion renal despues de tantos años se esta deteriorando y aparte todas las secuelas que tiene la medicación después de tantos años. Me ingresan muy a menudo por infecciones de orina, tengo atrofia muscular, atrosis, problemas en la piel y también el virus de hepatitis C. Soy la administradora en en un colegio un cargo con bastante responsabilidad. Ahora después de mi ultimo ingreso mi
    nefróloga me ha recomendado que debería solicitar la invalidez y dejarme de trabajar. Me podrías explicar que pasos debo seguir y si tu piensas que en mis circunstancias me darían la incapacidad absoluta? gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola keria preguntarte mi hija tiene 5 años nacio con kister en el riñón derecho después de unos meses le dieron el diagnóstico k solo le funcionaba el derecho y izquierdo lo tenia perdido no le funcionaba más la tengo k llevar controlarr a montevideo a ella le pertenecería pensión .nunca se le pregunte al medico

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, os voy a contar mi caso. Tengo 34 años, y doce años cotizados hace 10 años me diagnosticaron insuficiencia reanal cronica, me he estado medicando y llevando el caso con una nefrologa, hasta que ya por mi subida de creatinina, el año pasado me pusieron un cateter, pues elegi la dialisis peritoneal, elegi esta dialisis para por compaginar mi vida con mi trabajo y con la enfermedad. Soy cocinero para colegios,o sea he tenido un año laboral que ha sido algo complicado, puesto que en mi caso, el puestode cocinero conlleva a coger kg, estres, horarios, horas de pie..... en fin un tipo de trabajo no recomendable para nuestra enfermedad. Estaba desconcertado, perdido... no sabia por donde tirar,solicite en la seguridas social la discapacidad, me dieron el 65%, el siguiente paso era preguntar por la incapacidad absoluta, la verdad que no tenia esperanzas de que me la dieran, eche la solicitud y me la han aprovado con el 100%, pero me pone q es revisable en 2018. Si me transplantan me han dicho que puedo perder la invalidez permanente, me echarian al mundo laboral?

    ResponderEliminar
  26. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  27. Oye y a este Hijo de....de buitre comprador de órganos....
    Por que no lo borras????

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes.
    Soy Manuel María,tengo 33 años y estoy en lista de espera de trasplante de riñón.Hace tres días me vino aprobada la minusvalía con un 45% y mi pregunta es la siguiente:una vez me hayan trasplantado ¿la minusvalía podrá ser inferior al 33%?
    No percibo ayudas ni nada por el estilo...pero debido por mi formafión académica me vendría muy bien seguir teniendo como mínimo el 33% para laa diferentes bolsas de empleo?Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  29. Doc Clark
    Hola, Mi nombre es Dr. Clark de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: wilsher.clark@yandex.com
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. Clark
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Estamos aquí una vez más para comprar riñón para nuestros pacientes y han acordado pagar buena suma de dinero a todos los que deseen donar un riñón para salvarlos y así que si usted está interesado en ser un donante o desea salvar una vida, usted es por favor escríbanos en el correo electrónico a continuación.

    Ésta es una oportunidad para que usted sea rica bien, le aseguramos y le garantizamos de la transacción segura 100% con nosotros, todo será hecho según la ley que guía a donantes del riñón.
    Así que no pierda más tiempo, amablemente escribanos en irruaspecialisthospital20@gmail.com

    Hospital de Enseñanza de Especialistas Irrua.

    ResponderEliminar
  31. Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y 100% serios
    Al donar su riñón debe contactar urgentemente al Dr.
    johnson, soy nefrólogo en el Hospital General ...
    Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿están
    usted está buscando la oportunidad de donar su riñón por dinero debido a
    Desglose financiero, Nuestro hospital está especializado en cirugía / trasplante de riñón
    y otro tratamiento de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones
    con un donante vivo y sano. estamos ofreciendo $ 400,000.00 USD para sus riñones. Si
    estás interesado en donar tu riñón, no dudes en
    contáctenos por correo electrónico; generalhospital121@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. yo después de estar con la incapacidad temporal y la prórroga de 6 meses me pasan ala incapacidad permanente, a su vez me han dado un 33 % de discapacidad, mi duda es que en cuanto ala incapacidad permanete qué grado de darían , llevo trasplantada desde Abril de 2016 con dos intervenciones por estenosis por complicaciones post trasplante, gracias

    ResponderEliminar
  33. ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    Buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    Debido a la ruptura financiera y no sabes qué hacer
    Hacer, entonces póngase en contacto con nosotros hoy y le ofreceremos buena
    Cantidad de dinero para su riñón. Mi nombre es Doctor UMAR
    Soy Nefrólogo en la Clínica UMAR. Nuestra clínica es
    Especializada en Cirugía Renal y también tratamos
    La compra y el trasplante de riñones con
    Donante correspondiente.
    Estamos ubicados en India, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Malasia, dubai, kuwait
    Si usted está interesado en vender o comprar riñones por favor no
    Dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico.
    Correo electrónico: doctorumarclinic@gmail.com

    Atentamente
    DR UMAR.

    ResponderEliminar
  34. This is to inform the general public Male or Female who are healthy
    and 100% serious
    in donating their kidney should urgently contact Dr.
    johnson,I'm a Nephrologist in General Hospital..
    As we have a lot of patients who are here for kidney transplant, Are
    you seeking for an opportunity to donate your kidney for money due to
    financial break down,Our hospital is specialized in Kidney Surgery/transplant
    and other organ treatment, we also deal with buying and
    transplantation of kidneys
    with a living and healthy donor.we are offering $500,000.00 USD for
    your kidneys If
    you are interested in donating your kidney please don’t hesitate to
    contact us via Email;generalhospital121@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. ¿Quieres vender tu riñón? Si está buscando una oportunidad de vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y no sabe qué hacer, comuníquese con nosotros hoy a través de dr.louisclinic@gmail.com y le ofreceremos una buena cantidad por su Riñón porque Necesitamos urgentemente un riñón en nuestra clínica o llame al +918704214690 o dr.louisclinic@gmail.com
    Precio: $450,000 usd

    ResponderEliminar
  36. Yo, el doctor George Ben, del hospital del condado de Dallas, la administración del hospital tuvo la oportunidad de hacer los avisos de cómo comencé a trabajar en Internet y tú estás al aire libre, como el año en que compras órganos como los riñones. Si desea vender su riñón, no dude en ponerse en contacto con el hospital con el siguiente correo electrónico: El especialista en cirugía de órganos del Hospital del Condado de Dallas y la donación no son riesgosos, pagamos un buen dinero y estamos en Iowa, EE. UU.
    y este es nuestro correo electrónico:
    info.dallascountyhospital@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. Querido señor, señora
    ¿Quieres comprar un riñón o quieres vender tu
    ¿riñón? Eres tú
    buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero
    debido a un colapso financiero y no sabes qué
    hazlo, contáctanos hoy y te ofreceremos una buena
    cantidad de dinero para su Riñón. Mi nombre es el Doctor Greg,
    Soy Nefrólogo en PREMIER MEDICAID INTERNATIONAL. Nuestra clínica es
    especializado en Cirugía de Riñón y también tratamos con
    comprando
    y el trasplante de riñones con una vida y
    donante correspondiente
    Estamos ubicados en España, Turquía, Nigeria, Estados Unidos, Sudáfrica.
    Si está interesado en vender o comprar riñones, por favor no lo haga
    dude en contactarnos por correo electrónico.
    Correo electrónico: premiermedicaidinternacional@yandex.com
    Atentamente
    Dr Greg

    ResponderEliminar